martes, 30 de diciembre de 2008

Resultados sonoros: Grupo 1

Se halla disponible la última obra –inconclusa- del Grupo 1 en su segundo trabajo conjunto.

En el reporte del 18 de este mes, di un adelanto sobre las modalidades de trabajo propuestas por uno de sus integrantes – José Miguel Candela (Chile)- quien en términos generales planteaba modificar las pautas iniciales del primer proyecto compositivo –de carácter secuencial-.

Este otro proyecto, involucra la superposición de los diferentes motivos compuestos como menciono José en aquella oportunidad;

“(…) Las reglas serán las mismas (duraciones, formatos, plazos, etc.), con los siguientes agregados:

a) El primer compositor sorteado deberá proponer la fuente sonora sobra la cual todos trabajaremos. Por lo tanto, no solo deberá enviar su primera "sección", sino que además el sample de la fuente que usaremos.
Queda a él decidir sobre el criterio de elección de ésta.”

José M. Candela


Por ello, el primer compositor, en este caso fue de Ricardo de Armas (Argentina) eligió el material sonoro inicial y comento de el lo siguiente;

“(…) Se trata de un breve fragmento de la obra “Nomos Alpha” para violoncello solo del compositor I.Xenakis. La obra fue compuesta en 1965.

Fundamento la elección de este material:
A)
El fragmento en cuestión presenta en su discurso, la utilización de gran cantidad de
“modos operativos de ejecución no ortodoxa” (distintas velocidades de vibrato, distintos tipos y ataques de pizzicatos, secciones melódicas con la utilización de interválica menor al semitono, distintos tipos de percusión mediante rebotes del arco sobre las cuerdas y la caja, frotación del arco en el puntal, en el cordal y por debajo del puente, etc.

B)
El material presenta un interesante trabajo polifónico, acorde a la propuesta de este segundo trabajo.

C)
Si bien es una obra instrumental, manifiesta una ideología estética cercana a la de la música electroacústica (no hay que olvidarse que Xenakis es pionero en la utilización de computadoras en la composición musical)”

Ricardo de Armas

 

Podremos escuchar entonces esta parte del trabajo, aun inconcluso, en el Podcast bajo el nombre de Grupo 1 – 2da comp. (Obra parcial).

Que lo disfruten y feliz año!

No hay comentarios: