martes, 29 de marzo de 2011

Grupo 9: Obra concluida

En tiempo record, y a aproximadamente ocho meses de haber dado inicio, el Grupo 9 dio por finalizada la pieza titulada "Lo que resuena en los caracoles de todos los mares" .

Los compositores que integran el grupo se encuentra formado por  John Cohen, Eduardo Kachelli, Jose Mataloni, Jorge Variego y Anibal Zorrilla.

Las pautas de unidad que acordaron se refieren principalmente al tratamiento de la voz y la gestualidad de las lenguas.

Aquí pueden disfrutar de la extensamente discutida (productivamente discutida!) y puntillosamente cuidada obra.



Y aquí debajo, y directamente de puño y letra de algunos de sus integrantes, unos comentarios sobre la nueva "criatura".


por José E. Mataloni
"El sistema poliedro es una herramienta ideal para abrir la mente hacia otros puntos de vista, realidades y planteos inesperados. Silenciosamente, desde la imaginación de cada uno, se ve nacer al hijo de la tolerancia y el asombro, aún cuando se trata de poner el título. Es así que, a cada paso, tuve que ir más allá de la comodidad de mis propias ideas, para poder comprender el resultado, hasta último  momento.
-Lo que recuerdan los caracoles de todos los mares- es un trabajo que vuelve varias veces sobre sí mismo, creando la sugerencia de espirales múltiples. El material inicial se recicla y, a la vez, se transforma, como también el planteo. Los primeros objetos se cotejan en contextos y con objetos nuevos, o bien, renovados. Explora así lugares concéntricos y excéntricos, que tienen como aliado al silencio, en muchas de sus alternativas y posibilidades. Estuve a cargo de los minutos finales, sintiendo que estaba en una dimensión desconocida, que me descubría de otra forma, y que me hacía ponderar y elaborar, una y otra vez, el trabajo de todo el grupo, en una progresión ascendente". 


por Anibal Zorrilla
Para mí fué una experiencia de escucha y reelaboración muy importante. Plantear mi parte en relación a lo dado previamente, mantener el diálogo sin dejar de lado lo anterior pero buscarle un desarrollo que lo lleve a un nuevo territorio, además de dejar el camino abierto al próximo. Normalmente cuando yo compongo hago una escucha muy activa, a veces microscópica; acá pasa lo mismo, pero incluyendo lo elaborado por los anteriores compositores como si fuera mío, ya que es parte de nuestra composición. Pocas veces escuché música compuesta por otros autores de esta manera.
Además me permitió profundizar en el tratamiento de la voz, y compartir y dialogar con mis colegas desde un punto de vista participativo los procedimientos y las ideas, no sólo en su aspecto técnico sino también en el artístico.


Felicitaciones caballeros. Ahora a mover la pieza!

3 comentarios:

Rony Keselman dijo...

Felicitaciones!!! Muy interesante el tratamiento.

Rony Keselman dijo...

Muy interesante. Me encantó el tratamiento de las voces. Sugestivo, evocativo y profundo.

Unknown dijo...

Muchas Gracias por los comentarios, como siempre, es muy estimulante.