lunes, 19 de julio de 2010

Grupo 5: Memoria descriptiva sobre "Agua" (2009)

Los integrantes del Grupo 5, realizaron una descripción sobre los recursos, procedimientos y puntos de enfoque desde los cuales cada uno trabajó su parte en la obra AGUA (2009).

Enumero nuevamente a los compositores que integran al Grupo 5;
Otto Castro (Costa Rica), Marvin Coto (Costa Rica), Rosa Nolly (Argentina), Adina Izarra (Venezuela), Carlos Lopez Charles (Mexico), Ana Romano (Colombia) y Julio Zúñiga (Costa Rica)

Debajo la pieza compuesta:

"Agua" (2009)


Pauta general:
"cada uno recibió un minuto del anterior y lo expandió citando una sección del mismo, reelaborando el resto del material original".

Y a continuación cada participante describe su modo de participación:

Otto Castro: En una gira a la zona de San Carlos (localidad ubicada al norte de Costa Rica), registré el evento sonoro que sirvió de material para que todos compusiéramos esta obra. En mi parte traté de resaltar los pequeños cambios del sonido del agua al chocar contra las piedras. Realicé el procesamiento electrónico con SoundHack, Csound y Spear.

Marvin Coto: En la sección busqué un desarrollo de las ideas expresadas en la anterior, principalmente de aquellas que representan pasajes de calma, como una transición que contiene elementos reconocibles y permita a la siguiente compositora elevar la dinámica y sugerir nuevos desarrollos e impresiones de los gestos más fuertes presentados anteriormente.

Adina Izarra: El tratamiento que realicé sobre los materiales que recibí, tanto los originales como los ya elaborados estuvo enfocado hacia resaltar los ataques fuertes con la intención de hacer ritmos y espasmos sorpresivos. Se usaron granuladores diseñados en Supercollider así como plugins de mezcla de Protools.

Carlos López Charles: En la sección de la obra que compuse busqué hacer una paráfrasis de algunos de los materiales que ya habían sido presentados anteriormente, buscando redondear algunas de las ideas expuestas y, al mismo tiempo, brindar la posibilidad al siguiente compositor ya sea de crear un contraste o de presentar materiales diferentes.

Rosa Nolly: Oportunamente, llegado mi turno, percibí un desarrollo de ideas y una explotación de materiales que me llevaron a plantear una transformación a niveles de materia y esquema. Para ello filtré y desprendí elementos que se independizarían, deviniendo en campos de armonicidad y estatismo, sugiriendo un punto dramático de inflexión. Aspiré a que esto fuese percibido por los compositores siguientes, y contribuir al desafío de la composición colectiva.

Ana Maria Romano: En mi sección traté de abordar microscópicamente los aspectos que consideré estructurales a lo largo de los gestos compuestos previamente. La realización me planteó el reto de conciliar entre el respeto por lo recibido -tanto en las secciones creadas previamente como en el material base escogido- y los aportes que pudiera hacer desde mi propia voz.

Julio Zúñiga: El último minuto de la obra presenta una amplitud promedio mucho más baja que la de los otros ocho minutos. No hay material nuevo, sino que el previo es reutilizado con una transformación que permite un final en el que la intensidad de los gestos ha perdido su fuerza casi por completo; un final en "morendo" en el que las sonidos que con tanta claridad e intensidad fueron presentados, se pierden y llegan cerca del silencio, mientras que unos pocos aún se rehúsan a extinguirse e intentan sobresalir: y tal es el caso del último gesto que se escucha.

No hay comentarios: