miércoles, 1 de abril de 2009

Grupo 2: reflexiones de Pablo Silva

Luego de concluir la 1er obra, Pablo Silva /(México) integrante del Grupo 2, realizó varias reflexiones respecto a lo conjuntamente realizado por el grupo.
Les recuerdo quienes son los integrantes del Grupo 2:

Castro, Otto (Costa Rica)
Maselli, Renato (Guatemala)
Santi, Sergio (Argentina)
Silva, Pablo (Mexico)
Vázquez, Julio Sanz(España)

A continuación, las notas de Pablo, como así también mis respuestas a continuación de cada una de ellas, que espero en conjunto puedan ser de utilidad para los restantes Grupos.


Pablo:
Quisiera tan sólo aprovechar para hacer un par de propuestas para las reglas de colaboración:

1) La restricción aún más estricta al tamaño de cada participación. Como autocrítica a mi participación en la pasada ocasión (con mis sonidos textura), creo que el límite anterior de duración, que fue de 3 minutos, resultaba demasiado, y tiende a meter en problemas a los que siguen y alargar mucho las piezas. Quizá incluso 1 minuto sea demasiado para las primeras vueltas, y la cosa resultaría más interesante con duraciones radicalmente menores, porque forzaría a una mayor hibridación del material de todos los participantes. Y quizá las sucesivas vueltas pudieran flexibilizar la duración de las participaciones, para permitir un desarrollo musical. Se podría argumentar por supuesto que habría que flexibilizar según el caso y los materiales sonoros propuestos, porque no todo se presta para hacer sólo 30 segundos o un minuto, pero creo que el principio que propongo es válido y podría agilizar todo el proceso. Proponer una duración máxima de la pieza podría ser otra manera de catalizar la imaginación...


Fabian:
Tal como se halla en la propuesta (ver punto 1) el RANGO de la duración de los motivos la determina cada grupo, y al culminar cada rotación, se puede volver a discutir nuevamente este rango. Creo que al pautarse los motivos tan extensos se corre el riesgo de "delatar" quien esta detrás de esa parte de la pieza.
Me parece interesante la idea de plantear de antemano la duración total de la pieza. Esa restricción puede dar resultados insospechados grupalmente.

Pablo:
2) El compromiso por otra parte de realizar al menos dos rondas de composición. Durante el pasado proyecto, la mayor parte del grupo "se rajó" como decimos aquí, para una segunda vuelta, sin ningún aviso o votación. Esto, debido a que mi turno fue el primero, me dejó a mí sin oportunidad alguna de trabajar con el material de los demás. Por otra parte, es cierto que la obra resultaba ya demasiado larga... debido a lo que menciono en el punto anterior.


Fabian:
Entiendo y coincido plenamente sobre los que comentas que ha ocurrido en esta parte. A lo sumo ameritaba una discusión que no fue en el Grupo, pero cada integrante tiene la potestad de la replica!


Pablo:
3) El compromiso de poner a disposición del grupo las muestras fuente, para permitir su reprocesamiento por otros. Encontrar una manera de intercambiar los archivos multipista podría ser también una posibilidad a explorar, para permitir "remixes", aunque sé bien que esto inmediatamente recae en el permanente problema de la compatibilidad y los tiempos de transferencia.
Aunque si se piensa bien, podría ser un modo de no tener que pasar al siguiente más que los archivos que hayan cambiado: muchos de los formatos multipista permitirían trabajar así...



Fabian:
Tanto el grupo 1, el 3 y el 5 los integrantes han subido o intercambiado las muestras utilizadas con lo cual cada uno puede tomar de allí lo que desee para su re-elaboración.

Pablo:
4) Una posibilidad interesante me parece la de ramificar en un momento dado los resultados, es decir, que si en un momento dado alguien, además de seguir contribuyendo a la obra común, decide generar una pieza "hermana" de la otra, pues hacerla como un producto paralelo que pertenezca al proyecto de una forma asociada. Esto sería facilitado por el acceso a las muestras base...


Fabian:
Interesante Pablo lo que planteas aquí! También, en tal caso, desarrollado como diferentes movimientos de aquella pieza inicial.

Pablo:
Las posibilidades por supuesto son muchas, es por supuesto necesario el escoger las que resulten mejores para un trabajo en grupo.

Les reitero mis saludos, y les deseo un productivo trabajo colaborativo.

Hasta pronto

Pablo Silva (México)


Gracias Pablo!


la pieza concluida:

No hay comentarios: