viernes, 7 de marzo de 2008

Sobre motivos, citas y difusión

Se esta a punto de formar otro grupo, el tercero en cuestión.
En el arranque, uno de sus integrantes -Alan Senderowitsch- planteó una serie de preguntas que siguen a continuación y que pueden ser de utilidad.

-----------------------------
Alan escribió:
> - A que se refiere el termino "Motivo" particularmente?
> - El orden de los compositores se da por sorteo? Una vez que todos
> compusieron, da la vuelta? Porque entonces el que componga primero no
> podrá cumplir con un par de puntos expuestos, como la cita.
> - Cuando haya un numero interesante de composiciones, como se
> proseguirá? Se presentaran en algún concierto? Se editara un CD?
>
> Un abrazo!
>
> Alan


Hola Alan & y al grupo
Respondo algunos puntos que mencionas.

Motivo:
Ciertamente es un término que ortodoxamente, y de acuerdo al recorrido que en occidente ha transitado la historia de la música, remite a un recurso melódico de relieve que se repite.
En el caso en el que se usa en las bases poliédricas, refiere a un desarrollo electroacústico -"breve"- que pudiera servir para dar continuidad o no a otro compositor, o que para su elaboración tenga en cuenta algún "motivo" previamente compuesto.
También refiere a que ese desarrollo electroacústico no necesariamente estará únicamente sujeto a algún carácter melódico que pudiera o no contener.
PD: el entrecomillado de la palabra "breve" es porque la duración estará sujeta a lo acordado por el propio grupo, teniendo en claro que todos los "motivos" tienen en consideración los restantes "motivos" (por su duración, su carácter, o su estructura, etc.) para la composición del suyo propio.

Orden:
Si, el orden de los compositores se da por sorteo. Y tal como comentas, el primer compositor no podrá cumplir con el punto referido respecto a las citas.
Tengamos en cuenta que al concluir cada ronda, se vuelve a sortear el orden. estos ciclos ocurren hasta que el grupo determine que la totalidad de la obra no requiere de más rondas. De allí se pasa a un último punto que se puede aplicar o no, y es el que refiere a la posibilidad de que todos opinen y puedan modificar tanto el principio o final de la pieza.

Composiciones:
La idea es que estos trabajos puedan ser expuestos en los diferentes ámbitos en los que cada compositor actúe. Como verás hay grupos con integrantes en diferentes países o bien en el mismo pero cada uno se encuentra inserto en su circuito profesional. De todas maneras la idea es que podamos, si los trabajos tienen el nivel que deseamos, tanto editar cooperativamente - u o por otro medio- un CD, como así también exponer la totalidad de los trabajos en diferentes eventos.

Pero vayamos por partes. Lo primero es que los resultados sean óptimos, es decir, bellos e interesantes. Y fundamentalmente nos permita explorar un nuevo enfoque desde donde trabajar la composición, colectivamente, con resultados novedosos, inesperados y con mucha suerte, hallar trabajos y procedimientos que nos trasciendan.

Un saludo
Fabián

3 comentarios:

Fer Nando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fer Nando dijo...

Hola:

La propuesta me parece muy interesante. ¿Hay alguna obra a la que ya se pueda acceder online, si es que han decidido que eso sea posible?

Saludos.

Fabian Esteban Luna dijo...

Si Ferbr1
La idea es que a medida que los grupos concluyan las obras elaboradas en conjunto, se suban a este blog o bien a un link de un sitio previamente anunciado.
saludos
Fabian