martes, 12 de febrero de 2008

10 planteos iniciáticos

Sistema POLIEDRO
[Colectivo de composición en música electroacústica]


Procedimientos de común acuerdo:

1-FRAGMENTOS: Cada participante deberá componer un fragmento basado en una fuente sonora previamente acordada (punto 2).
· Estos fragmentos deberán observar una duración máxima y mínima a convenir entre los participantes (ejemplo: máximo de 2 minutos y mínimo de 30 segundos).
· La composición y entrega de estos fragmentos respetará un orden secuencial y por turno entre los participantes (punto 4).

2-FUENTES: Fuentes sonoras de igual origen a convenir entre los participantes. Estos recursos sonoros servirán para componer los motivos nombrados (punto 1). A continuación se enumeran algunas categorías entre las cuales lograr establecer el material sonoro de común acuerdo.
· Recursos sonoros del mismo genero o
· obras del mismo autor o
· recursos sonoros de la misma obra o
· recursos sonoros de una misma fuente

3-EDICION: Tratamiento libre de transformación sonora.
· Aplicación de técnicas de edición o resíntesis a elección de cada participante.
· Se evaluará de común acuerdo entre los participantes la incorporación o no de otras técnicas de síntesis sonora (aditiva, FM, etc.) al componer los diferentes motivos.

4-TURNOS: Al disponer de su turno cada compositor deberá agregar su motivo al final de la serie de motivos compuestos por los restantes compositores.
· Cada participante deberá informar la duración de su propio motivo dentro de la serie.
· Se podrá solapar (crossfade) el motivo ingresado con el previamente compuesto.

5-ORDEN: Los turnos serán otorgados al azar y cada vez que culmine una rotación se volverá a sortear su orden.

6-MODIFICACIONES: No se podrán modificar y o dividir motivos propios o ajenos previamente presentados (excepto punto 9).

7-CITAS: Al componer su motivo cada participante tendrá la obligación de realizar una cita explicita extrayendo un fragmento de un motivo compuesto por cualquiera de los restantes compositores.
· La cita extraída nunca podrá durar la totalidad de la composición del propio motivo.
· Cada cita deberá respetar una duración máxima y mínima a convenir entre los participantes (ejemplo: máximo de 30 segundos y mínimo de 10 segundos).
· Solo se podrá citar una sola vez durante su turno
· La cita deberá ser extraída de un mismo motivo de otro compositor.

8-LAPSOS: A partir del momento en el que cada compositor haga uso de su turno y reciba la serie de motivos tendrá un lapso máximo, a convenir entre los participantes (ejemplo 2 meses), para componer y agregar su parte.
· De superar el lapso acordado el compositor perderá automáticamente su turno pasando al siguiente compositor.

9-INICIO/FIN: Común acuerdo para modificar el inicio y fin de toda la pieza.

10-DURACION: La duración total de la pieza, y por consiguiente la cantidad de rotaciones, se evaluará de común acuerdo entre los participantes durante la producción de la obra.

por Fabian E. Luna - Buenos Aires - Argentina
Mayo 2007

3 comentarios:

Raúl dijo...

De forma absolutamente casula encontré este blog!! Que bueno...¿porqué no lo usamos entre todos? Digo...
Abrazo

Raúl dijo...

Donde dice "casula" debe decir "casual"

Arsys dijo...

Fabián, me invitaste por Linkedin pero no sé cómo participar! Supongo que me tendrás que asignar a un grupo... Abrazo, Santiago