[Electroacoustic collective composition]
martes, 6 de julio de 2010
Obras Poliédricas en Bolivia - Programa de creación y formación musical: "Tradición y actualidad"
Del 21 al 26 de junio pasado, en la ciudad de La Paz, Bolivia, tuve oportunidad de presentar y compartir la audicion de tres obras Poliedro.
Esto ocurrió en el marco del "Programa de creación musical, formación y difusión: tradición y actualidad", en donde se esta llevando a cabo el proyecto de Ensambles "Ajusticiando", de instrumentación nativa, de tradición europea y otras culturas, con intervención tecnológica. El proyecto esta auspiciado por la Fundación Autapo.
El proyecto fue ideado y es dirigido por el compositor Oscar García Guzmán (Bolivia), también director del estudio Pro Audio y docente.
En ese programa tuve oportunidad de ser invitado a dictar un taller de seis días, sobre aspectos vinculados a los actuales alcances artístico-tecnológico-musical, orígenes, recursos disponibles y problemáticas actuales. Ademas de trabajar en las diferentes piezas específicas de los ensambles.
Durante esa semana presente entre otras piezas - y a modo de ejemplo - dos obras Poliedro: "Agua" (Grupo 5) y "Amarres" (Grupo 6).
*Agua* (2009) - 8'50''
Grupo 5: Otto Castro (Costa Rica), Marvin Coto (Costa Rica), Adina Izarra (Venezuela), Carlos López (México), Rosa Nolly (Argentina), Ana María Romano (Colombia), Julio Zuñiga (Costa Rica)
*Amarres* (2009)
(Ejecutar desde plataforma de control)
Grupo 6: Oscar García (Bolivia), Renato Maselli (Guatemala), Sergio Santi (Argentina), Julio Sanz Vázquez (España) (Almacenamiento, difusión, control y modificación on line)*
Paralelamente, Oscar Garcia, me ofreció ademas dar una charla en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia -donde es docente- sobre las temáticas tratadas en el taller. Allí hice escuchar la obra Poliedro "Obra inconclusa" (Grupo 5)
*Obra inconclusa* (2009) - 7'52''
Grupo 4: Andres Butelman (Argentina), Claudio Maldonado (Argentina), Alejandro Vázquez (Argentina), Javier Zubizarreta (Argentina)
Quiero agradecer la voluminosa cordialidad y fundamentalmente el profesionalismo con el que están llevando adelante este proyecto, tanto de Oscar García G. como de Bernarda Villagomez Adriazola, su Ing. de sonido.
No quiero dejar de mencionar las parrilladas "del Cordobez" Gonzalo y la inconmensurable recepción de los miembros del ensamble.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario