lunes, 26 de octubre de 2009

Obras Poliédricas en el Congreso Internacional de Estética – Argentina


El día sábado 24 de octubre pasado, tuve la oportunidad de participar en el primer Congreso Internacional de Estética, "Vértices y aristas del arte contemporáneo" organizado por la Fundación Destellos (creada por la compositora Dra. Elsa Justel) entre el 22 y 24 de octubre en ciudad de Mar del Plata, Argentina.

El titulo de la presentación fue "Poliedro On Line - Composición electroacústica de carácter colectivo & remoto" UNTreF (Universidad Nacional Tres de Febrero) e Instituto de Tecnología ORT.
Allí me referí tanto a la gestión de los grupos, métodos composicionales aplicados, recursos de la plataforma de ejecución, y resultados musicales.
En el caso específico último, tuve oportunidad de estrenar e interpretar públicamente en la Argentina -en modo on line- la composición colectiva del grupo 1 integrado por:

Oscar Garcia (Bolivia),
Renato Maselli(Guatemala),
Sergio Santi(Argentina) y
Julio Sanz Vázquez (España).

Esta obra se puede escuchar en la siguiente dirección.

Y el artículo de la presentación se puede acceder en esta otra dirección.

El Congreso se desarrolló dentro del marco de las XII Jornadas de Estética e Historia marplatense, organizadas por el GIE, con los auspicios de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET (Consejo Nacional de Investigación científica y tecnológica).
En el contexto amplio de la investigaciones estéticas, la Fundación Destellos propuso fijar una mirada sobre las artes que utilizan tecnologías digitales (música electroacústica, video música, instalaciones y otras expresiones multimediales).
El llamado fue abierto a compositores, musicólogos, intérpretes, vidéastas, organizadores de conciertos y otras expresiones artísticas, a presentar proposiciones ligadas a los aspectos estéticos, filosóficos y prácticos de las artes digitales.

Las áreas de las diferentes ponencias fueron:

- Estéticas Contemporáneas
- Música y Tecnología
- Artes Integradas
- La creación en red / Formas Interactivas

Aprovechamos felicitar a Elsa Justel, con los auspicios de su Fundación Destellos, por haber logrado abrir en la ciudad de Mar del Plata un nuevo espacio de reflexión y difusión en música contemporánea en la Argentina. No solo por el nivel y profundidad de las ponencias sino también por la calidad de factura del concierto de aquella noche y la convocatoria del público invitado.

La programación completa del congreso podrán encontrarla en esta dirección.

Por ultimo, quiero agradecer y felicitar al Grupo 6 de Poliedro On Line por compartir y disfrutar de la obra realizada, la cual seguramente será motivo de estimulo para los siguientes grupos que se animen a incursionar dentro de esta propuesta.

No hay comentarios: